sábado, 29 de agosto de 2015

DESHYPEANDO A: BLUES & BULLETS

A Crowd Of Monster es una compañía española ubicada en Barcelona, gracias al programa ID@Xbox realizaron el juego Funk Of Titans para Xbox One, un divertido plataformas en el que manejaremos a Perseus en su intento de que el Funk triumfe entre los humanos y vencer a los otros ritmos musicales que defienden los titanes como el Rock, el Rap y el Pop. La producción de Blues & Bullets no habrá sido fácil para un equipo tan pequeño, en el que han contado con Josué Monchán  (guionista de Runaway) para realizar la historia.


Desarrollo: A Crowd Of Monster
Distribución: A Crowd Of Monster
Formato: Descargable
Sistemas: PC / Xbox One
Sistema Jugado: Xbox One
Jugadores: 1 Jugador
Fecha de Salida: Ya disponible Primer Capítulo de Cinco


Estamos en Santa Esperanza, donde la desaparición de los niños empieza a desesperar a la policía y a aterrorizar a la población. Elliott Ness es propietario de un restaurante de 24 horas llamado "Blues & Bullets" y vive alejado del cuerpo de policía después de conseguir encarcelar a Al Capone. No es ajeno a lo que sucede en la ciudad y se involucrará en el caso cuando sea contratado por un misterioso cliente con el que tendrá que cooperar para desenmascarar al culpable o culpables de las desapariciones.


El juego es una aventura gráfica en blanco y negro; se ha buscado este diseño Noir para facilitar la ambientación de un ciudad sucia y llena de corrupción, además de ayuda en la inmersión de su historia oscura al estilo de películas como Seven. Hay otro color que también hace aparición en el juego como el rojo, usado para subrayar elementos con los que interactuar o la sangre. El resultado gráfico está a un gran nivel, ya sea por el diseño de personajes como por los escenarios que iremos visitando y los movimientos con la cámara que lo hace muy cinematográfico, también hay que nombrar los efectos de luz conseguidos con maestría al estilo JJ Abrams. Uno de los problemas que hemos visto es la falta de fluidez de las animaciones pudiendo parecer que jugamos con robots y en algunas ocasiones la rigidez de los rostros, dos factores importantes que acaban afectando a la credibilidad de los personajes, deshumanizándolos.


En todo momento nos acompañará música Blues, excelentemente integrada en el juego, la cual nos introducirá en el caso y en la época. Izä es la vocalista del tema principal y tanto por su voz como por el ritmo elegante encajaría perfectamente en una canción para la serie cinematográfica James Bond. El reparto en las voces de los personajes también es de un gran nivel, para Elliott Ness tenemos a Doug Cockle que interpretó a Geralt The Rivia en The Witcher 3, para Delphine a Jules The Long que interpretó a Faith en Mirror's Edge, pero no os preocupéis que el título está subtitulado al Castellano.


EPISODIO 1: SE ACABÓ LA PAZ

Nada más empezar el primer episodio nos damos cuenta de que el juego toma de referencia cualquier juego de Telltale Games; nos desplazaremos por los escenarios buscando objetos para interactuar; escenarios estarán limitados en su acción por la cámara más que por el espacio que podamos investigar, algo que lo hace muy poco explorable. Mantendremos conversaciones con las que decidir que responder, no afectando en la historia, ya que los personajes siempre acaban haciendo lo mismo, o al menos así sucede en este primer capítulo. 


Las escenas de acción se resuelven de dos formas, la primera con tiroteos, en ese momento Ness se moverá sólo hasta ponerse a cubierto, es entonces cuando nosotros cogeremos el control manejando el puntero para apuntar y disparando a los enemigos, si estamos a punto de morir soltaremos el gatillo de apuntar hasta que se regenere. Los escenarios tienen partes destruíbles y en algunas zonas habrán bidones a los que disparar para eliminar a todos los enemigos en pantalla. La segunda forma serán los enfrentamientos cuerpo a cuerpo, estos se solucionarán con Quick Time Events, es decir pulsaremos el botón cuando se nos marque en pantalla, si no lo hacemos el personaje morirá y deberemos repetir la secuencia.


Elliot Ness como buen detective tendrá que investigar los crímenes que se sucedan, en esta parte del juego buscaremos pistas, algunas nos llevan a recoger objetos que podremos investigar más profundamente, o a zonas donde hay varios objetos; con el stick izquierdo nos desplazaremos por el área y con el stick derecho rotaremos para buscarlo. Una vez Ness considere que ha encontrado un pista, esta se representará como una foto y pulsando el botón Y aparecerá un menú representado con la clásica telaraña que suele realizar la policía en las películas, en ella deberemos encajar las fotografías, mientras Ness nos explica tanto lo que debemos buscar como la solución del crimen.


El juego tecnicamente está cuidado, pese a algunas carencias. La historia promete ser bastante potente, pero en este primer episodio flojea el ritmo de la narrativa cosa que hará que desconectemos o perdamos cierto interés. El episodio dura unas 3 horas y eso que Elliot Ness anda muy despacio sin opción a que pueda correr. Las escenas de acción son algo pobres jugablemente, se agradecería poder mover por el escenario a Elliot Ness y una IA enemiga de cierta altura. La parte más divertida del juego ha sido la investigación, buscar pistas y colocar las fotografías ayudados por los comentarios del personaje y la ambientación que consigue, me ha encantado y espero que en próximos capítulos se explote más esta tendencia.

Hype On: La historia promete ser muy buena, los personajes y los escenarios muy bien realizados, los momentos de investigación, su música.

Hype Off: El juego es demasiado guiado, te cuentan una historia no te hacen partícipe de ella, los tiroteos son demasiado básicos, algunas animaciones cuando se mueven los personajes o hablan.


Este análisis no habría sido posible sin la ayuda y colaboración de Ramón Nafria y A Crowd Of Monsters, desde aquí daros las gracias por vuestra confianza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario